jueves, 12 de septiembre de 2013

CLASE 2: LAS FRONTERAS DEL REMIX O RAY JOHNSON UN CREADOR DEL REMIX

CLASE 2: LAS FRONTERAS DEL REMIX.
O RAY JOHNSON UN CREADOR DEL AUTENTICO REMIX.




James Dean (Lucky Strike) 1957, y Elvis Presley #2 (1956-57); respectivamente, ambas de RAY JOHNSON, reconocido artista padre del art mail, del collage en forma de moticos, del chop art, troceaba sus collages, reciclaba su fragmentos y los usaba en nuevas obras; y pionero en el uso de las imágenes y artes gráficas; “El artista desconocido más famoso del mundo”, hizo toda una leyenda con su bunny y con “ADD TO AND RETURN”. Añade y devuelve la obra fue la consigna con la que la enviaba a un amigo quien la debía regresar con una añadidura, la podía copiar incluso; así él cuestionó los conceptos de originalidad e intocabilidad de una obra maestra, de la autenticidad y autoría de la obra; pensaba que el original y la copia tenían el mismo valor porque decían lo mismo; contradictoriamente defendía el copyright. Estas son las razones por las que seleccione a este artista, quien además hizo acopio de la cultura popular, utilizo fotografías de íconos pop como JAMES DEAN y ELVIS PRESLEY entre otros, haciendo uso del temple, tinta negra y roja, collages triturados, recreo las fotografías haciendo de estas nuevas imágenes, en las que destacaba con humor o de forma satírica elementos de la sociedad moderna, o particularidades del personaje o de su carácter; véase en JAMES DEAN, el uso de los moticos, la tinta negra y roja, el temple extendido en el paisaje, los emblemas de los cigarros que “suponemos” fumaba el personaje, ataviado en uno de sus “personajes”; en ELVIS PRESLEY #2, podemos observar cómo con la colocación de los moticos, el uso de la tinta negra y roja, se centra en el espectador la comprensión de la desolación y tristeza, y hasta un poco de desesperación en el auténtico personaje. Creo que estas conclusiones en la intención y logro del artista en ambos trabajos, la manera en cómo las realizo las hace realmente originales. Por eso se ven como obras creativas. Creo que invento en su obras subsecuentes el REMIX autentico con el "añade y devuelve la obra".
Parafraseando a Tomás Alva Edison (inventor) todo invento tiene antecedentes, a veces muy remotos, en la ciencia son un camino, cada uno es un paso; así que yo considero que en todas las demás áreas del conocimiento humano, como el arte debe ocurrir lo mismo, siempre y cuando, como dicen los creativos se produzca una verdadera y autentica innovación o creación 

1 comentario:

  1. Fascinante, no sólo por usar la técnica del collage, sino por incorporar el tema del collage en su discurso con su consigna "add to and return", que propone jugar, experimentar y reflexionar a partir del collage.

    Que haya vivido en la contradicción de generar una obra creativa sustentada en la apropiación y reutilización, al tiempo que defendía el copyright, no es algo extraño. Ha sucedido con otros artistas. En general, nos cuenta aceptar que otros se reapropien de lo que hemos hecho, aunque hagamos lo mismo.

    ResponderEliminar